Desafíos

COPIAPO: Aluvión  provoca considerables daños en Copiapo
Aluvión en Copiapó inunda las calles.

Existe una noción colectiva respecto al peligro al que se exponen las personas en caso de un aluvión y ante ello, también conocimiento de soluciones que están destinadas a enfrentarlos. Sin embargo, generalmente estas gastan una gran cantidad de material, siendo invasivas en el entorno y muy caras para su implementación, limitando a sectores con riesgo potencial a tener planes de prevención.

 

Llegamos a uno de los grandes desafíos de toda ingeniería: cómo relacionar a la comunidad con la solución: ¿Hasta qué punto podría un grupo de expertos o autoridades exigir la transportación de toda la población de una ciudad para evitar la exposición a pérdidas humanas en caso de desastres?

Resultado de imagen para personas aluviones
Riadas en Perú dejan más de 70.000 damnificados.

Durante evacuaciones por posibles desastres, se ha visto cómo locales se rehúsan a salir de su hogar y dejar sus pertenencias abandonadas. En el momento en que la devastación se convierte en realidad -un aluvión que se lleva casas consigo- la reconstrucción se realiza en el mismo lugar, negándose a dejar su terreno a pesar de que persista el riesgo de que una desagracia similar ocurra.

 

Mathias Kondolf (hidrólogo de la Universidad de Beckerly, EEUU) explica que un intento de expropiar sectores habitados alrededor de un río en una ciudad española como Zaragoza llevaría cerca de 50 años en concretarse, recién para despejar el área de población humana, pero aún en esos casos, el abandono causa un impacto en el medio, dejando infraestructura abandonada e implicando un descontrol en la construcción urbana en aquel sector menos propenso a desastres, al que fue trasladada toda la población.

Frente a esto, una de las cosas más importantes -junto a la reacción del pueblo ante la catástrofe- es la disminución de la exposición a daños producto de ésta. Por ello, los desafíos de este equipo, se resumen en:

  • Atenuar velocidad del aluvión.

    Disminuir la energía cinética del caudal, ampliará el tiempo de reacción para asistir a zonas de seguridad.

  • Disminuir el material sólido arrastrado.

    Afirmando el terreno de manera natural (árboles y raíces), Con ello el desastre que pueda dejar el paso de un aluvión violento será limitado.

  • Informar a la localidad e incluirla en las soluciones ingenieriles.

    Como todo proyecto íntegro, la población debe formar parte de la solución y comprender las razones de este, beneficios y posibles fallas. Han de sentirse parte del proyecto, pudiendo ser mantenido fácilmente y siendo útil en épocas sin riesgo de desastre.

GOPR2679.JPG
Río Petorca, Hierro Viejo.