Aluviones

¿Qué son los aluviones?

Resultado de imagen para aluviones

Explicado por la ONEMI: los aluviones corresponden a un tipo de movimiento brusco de tierra mezclado con agua. Se caracterizan por sus flujos rápidos y violentos capaces de arrastrar rocas y otros materiales que descienden por una quebrada o lecho de río. Estos ocurren cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo a raíz de una lluvia intensa o deshieles repentinos, convirtiendo el terreno en un caudaloso río de lodo o barro (USGS).

Resultado de imagen para aluvion

Estas corrientes fluyen rápidamente por una quebrada, destruyendo todo a su paso con poca o nula advertencia. Pueden extenderse varios kilómetros desde su punto de origen, aumentando considerablemente de tamaño a medida que arrastran árboles, rocas, y otros materiales que encuentren en su recorrido.

 

¿Cómo se generan?

Los aluviones pueden ser lentos o rápidos, pero tienden a  crecer en tamaño, aumentando su masa y velocidad a medida que comienzan a arrastrar arboles, piedras, autos y otros materiales.

En terrenos sin mucha vegetación, donde no hay árboles cuyas raíces sostengan el suelo, los riesgos de desprendimiento de tierra son muy altos, por lo que al haber intensas lluvias contribuyen a formación de aluviones.

Terremotos, incendios forestales, erupciones volcánicas, cambios en los niveles de agua subterránea, nevazones y deshieles alternantes, erosión de pendientes, construcción y modificación masiva del terreno (como no drenar adecuadamente un área construida o sus alrededores) también  pueden contribuir a la formación de un aluvión. Además, se ha notificado que en consecuencia al cambio climático global , los cambios en la  meteorología de cada sector se verán cambiados, pudiendo provocarse lluvias abundantes en lugares más bien desérticos.

¿Qué señales indican riesgo de aluviones?

  • Lluvia fuerte y sostenida, mayor que lo normal.
  • En zonas cordilleranas, temperatura ambiental más alta que lo normal.
  • Subida repentina del nivel y caudal de un curso de agua.
  • Aumento de turbiedad del agua en los cauces.
  • Disminución repentina del nivel y caudal sin una causa conocida.
  • Fuerte ruido de fondo, como de muchos camiones acercándose.

¿Qué hacer en caso de aluvión?

  • De estar en la cordillera, precordillera o en la zona norte del país, lo primordial es no ubicarse en quebradas u hondonadas en días de lluvia.
  • Ante la necesidad de evacuación, debe movilizarse hacia lugares que la autoridad haya definido como zonas seguras. Si no existen áreas definidas, es necesario alejarse del curso de ríos, esteros y quebradas.
  • Si el aluvión se está acercando y no se puede evacuar a una zona segura, se debe procurar buscar protección en la parte alta de un inmueble (pisos superiores de casas, techos o edificios u otra estructura).
  • Si una persona está conduciendo y llega a un área afectada por el aluvión, debe evitar cruzarla y alejarse del lugar.
  • Es necesario alejarse de la zona afectada por el aluvión, podrían generarse otros en la cercanía.
  • Solo deben volver al hogar cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.